InicioPublicacionesInformes ProfesionalesNuevas medidas RDL 11/2020

Nuevas medidas RDL 11/2020

01/04/2020. Hoy, día 1 de abril, ha quedado publicado un nuevo Real Decreto-Ley 11/2020, aprobado ayer. El texto, de 88 páginas, recoge una serie de medidas que le resumimos seguidamente, si bien, ninguna de ellas supone la interrupción del plazo de presentación de declaraciones, tal y como han solicitado de forma reiterada todos los colectivos profesionales de España:

 

 

 

Informe Breve resumen RDL 11/2020

 

 

APLAZAMIENTO DE CUOTAS DE ABRIL A PYMES Y AUTONOMOS

Los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento de cuota que se deben de pagar en el mes de abril, a un interés reducido del 0,5%.

REQUISITOS: El Gobierno quiere verificar que esta medida se aplica a las empresas y autónomos que la solicitan con motivo del COVID-19, por ello, no será posible acceder a estos aplazamientos en el caso que ya se tuviera un aplazamiento anterior en vigor.

PLAZO: A solicitar durante los primeros 10 días naturales del mes de abril para evitar así, dicen, la facturación de la cuota.

 

 

MORATORIA EN PAGO DE CUOTAS DE MAYO, JUNIO Y JULIO

Se ha acordado mediante esta publicación la moratoria en el pago de las cuotas para los meses de mayo, junio y julio. Ello implica directamente poder demorar el pago, sin intereses ni recargos, y se podrán abonar 6 meses después.

REQUISITOS: El anuncio, incorporado en Boletín Oficial del Estado, no incluye los requisitos aplicables para poder demorar el pago. Estos requisitos se establecerán a través de otra Orden Ministerial, por lo que estaremos atentos a su publicación efectiva.

SI NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS: A la espera de saber cuáles son, de no cumplir los requisitos, sí se ha previsto que se podrán aplazar las cuotas que deban pagarse en mayo y junio, con las mismas condiciones que se han aprobado para el mes de abril (ver arriba).

Evidentemente, aclara el Real Decreto-Ley que esta moratoria no será aplicable a aquellos que no deban pagar cotizaciones sociales con motivo de haberse aprobado un ERTE por motivos de fuerza mayor.

 

 

MORATORIA O EXENCION SOBRE LA CUOTA DE MARZO PARA AUTONOMOS

Se ha establecido un mecanismo por el cual se permite a los trabajadores por cuenta propia, autónomos, pagar la cuota de marzo fuerza de plazo. Esto mismo se ha publicado justo horas después de que la Seguridad Social haya cargado las cuotas, a día 31, siendo que todos los autónomos vienen obligados actualmente a pagar la cuota mediante domiciliación bancaria.

No se especifica en el RDL si existe la posibilidad devolver el recibo bancario sin incurrir en cualquier tipo de incumplimiento.

REQUISITOS: Haber solicitado y reconocerse la prestación por cese de actividad publicada en el RDL 8/2020, cuyos requisitos son:

Su actividad haya quedado suspendida.
Su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Se indica que, los anteriores autónomos (incluyendo los societarios y otros), que tengan reconocida la prestación, además de pagar fuera de plazo podrán solicitar la exención de pago de las cotizaciones sociales.

 

 

SUBSIDIO EXTRAORDINARIO PARA EMPLEADAS DE HORGAR

Las personas que con anterioridad a la declaración del estado de alarma ya constaran de alta en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, podrán solicitar un subsidio equivalente al 70% de la Base Reguladora.

En caso de que la perdida de actividad no fuera total, se solicitará el subsidio en relación al porcentaje de jornada que haya quedado disminuida.

REQUISITOS: Acreditar la pérdida total o parcial de la actividad, ya sea por haber dejado de realizar los servicios para evitar contagios, o porque hayan sido objeto de desistimiento de su contrato durante la crisis sanitaria.

A tal efecto, será suficiente con una declaración responsable firmada por el empleador o empleadora. Alternativamente, en otros casos se podrá acreditar con la carta de despido, la comunicación de desistimiento o bien la baja en el sistema de la Seguridad Social.

Este subsidio será incompatible con las prestaciones por incapacidad temporal o el cobro del Permiso Retribuido Recuperable. Y será compatible con otras actividades por cuenta propia o ajena siempre que en su conjunto no superen el salario mínimo interprofesional.

 

 

SUBSIDIO PARA TRABAJADORES CON CONTRATO TEMPORAL FINALIZADO

En anteriores publicaciones, el Ejecutivo ordenó la suspensión del plazo de duración de los contratos temporales, siempre que estos estuvieran suspendidos con motivo de un ERTE. Para el resto, no incluidos en un ERTE, si estos contratos llegan a su fin, podrán solicitar un subsidio del 80% del IPREM, esto es, 430,27 €.

REQUISITOS: No poder acceder a una prestación por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes y haber disfrutado de un contrato temporal de, al menos, dos meses de duración, que hubiera quedad extinguido tras la declaración del estado de alarma.

Este subsidio no está disponible en la actualidad. El Servicio Público de Empleo Estatal deberá de habilitar el procedimiento al efecto.

 

 

Palma de Mallorca, a 1 de abril de 2020

 

Informe Breve resumen RDL 11/2020

e-max.it: your social media marketing partner
 

Entrevistados por la Fundació Reial Mallorca

Somos entrevistados por la Fundació Reial Mallorca... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info