InicioPublicacionesInformes ProfesionalesExención del IRPF por maternidad

Exención IRPF en la prestración por maternidad

04/12/2018. Como saben, el pasado 3 de octubre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo confirmó el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el que se ordenaba a Hacienda a devolver a una contribuyente la cantidad ingresada por IRPF a causa de la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social. Repasemos brevemente los antecedentes de este cambio de criterio y la situación actual a efectos prácticos.

POR FIN YA SE HA PUBLICADO EL FORMULARIO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN POR LA EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Le dejamos este enlace, a la página web de la Agencia Tributaria, para que pueda ver el procedimiento a seguir para solicitar la devolución por la exención de las prestaciones por maternidad. Link procedimiento

Solicitud de rectificación de la declaración del IRPF por prestaciones de maternidad/paternidad

 

Informe de la excención del IRPF por maternidad

 

 

  • ANTECEDENTES

En el año 2013 se hizo viral un mensaje de texto en que se indicaba, erróneamente, que las rentas procedentes de prestaciones por maternidad estaban exentas en IRPF. Ello provocó una avalancha de recursos ante la Hacienda Pública. Como resultado de aquellos pleitos, en julio de 2016 el TSJ de Madrid resolvía que la prestación por maternidad estaba exenta, mientras que el TSJ de Andalucía concluía lo contrario pocos meses después.

El Tribunal Económico Administrativo Central confirmaba en sentencia de marzo del 2017 que la prestación por maternidad sí debía tributar en Renta, pero el TSJ de Madrid no acata el criterio y mantiene la exención para posteriores pleitos. La Abogacía del Estado decide recurrir, en enero de este año, al Supremo para aclarar la cuestión, y tras cuya tramitación hemos conocido la sentencia dictada días atrás.ste cambio de criterio, máxime cuando se trata de una Sentencia que ha sido bastante criticada en cuanto a su ligera fundamentación. Aun así, Hacienda indicó
.


 

 

  • SITUACIÓN ACTUAL:

Es de esperar que Hacienda no acate de buen grado este cambio de criterio, máxime cuando se trata de una Sentencia que ha sido bastante criticada en cuanto a su ligera fundamentación. Aun así, Hacienda indicó en los días posteriores que emitiría un comunicado mediante el que se facilitaría el procedimiento de devolución de ingresos indebidos, con un formulario concreto al efecto, el cual seguimos esperando a día de hoy.

Los días van pasando y la cuestión sigue en el aire. Aún así, la recomendación inicial es no hacer la reclamación haciendo uso del procedimiento estándar. Ante esta situación, algunas de las preguntas más recurrentes serían:

¿Sobre qué declaraciones de Renta puedo reclamar?
Habiéndose conocido este cambio de criterio en octubre, a día de hoy las Rentas presentadas en los últimos cuatro años son las del 2014 al 2017, ambas incluidas. La declaración de la Renta del ejercicio 2013 prescribió el 30 de junio de 2018 y por tanto sólo podrán reclamar a Hacienda aquellos contribuyentes que hubieran percibidos prestaciones por maternidad durante el 2014 o en adelante.

¿Hasta que día estoy a tiempo para reclamar a Hacienda?
Referido a la Renta del 2014, que es el ejercicio más antiguo sobre el que puede reclamarse, el plazo de prescripción de cuatro años finaliza el 30 de junio de 2019 y, por tanto, hasta esa fecha se pueden solicitar las rectificaciones de las declaraciones para 2014, y en la misma fecha de los siguientes para los sucesivos reclamables.

¿Qué cuantía se puede reclamar?
La cuantía a devolver varía en función del importe de la prestación recibida, que depende del salario en su día recibido. Dejar estas rentas fuera de tributación en la declaración van a provocar un cambio en el tipo a aplicar, de lo que resultará una cuota inferior.

¿Es aplicable a la prestación por paternidad?
En los últimos años los tribunales han equiparado la ‘maternidad’ y la ‘paternidad’ como instituciones igualmente protegibles. No obstante, la Ley y el asunto en cuestión resulto por el Tribunal Supremo hablan de exención por ‘maternidad’, por lo que podría ocurrir que Hacienda interpretara, o tuviera interés en interpretar, que estas reclamaciones no son aplicables a casos de paternidad.

 

 

 

 

Palma de Mallorca, a 2 de noviembre de 2018


Informe de la excención del IRPF por maternidad

 

e-max.it: your social media marketing partner
 

Francisco Cabello Guiscafré habla para la radio sobre el sistema de pensiones... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info