InicioPublicacionesInformes ProfesionalesInspección reconoce que su omision NO es sancionable

La inspección reconoce que no es sancionable el registro de Jornada

30/05/2017. A principios de mes les informábamos, en exclusiva, que iba a hacerse pública una segunda sentencia del Tribunal Supremo por la que las empresas quedaban liberadas de llevar un registro de la jornada ordinaria de todos los trabajadores. Estábamos pendientes de que la Inspección de Trabajo se pronunciara sobre la materia.

Finalmente ha salido a la luz la INSTRUCCIÓN 1/2017, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, que concreta lo siguiente: "Ver aquí doc."

 

 

Informe de la Nueva sentencia del registro diario de la Jornada

 

 

  • No existe obligación empresarial de registrar la jornada diaria de trabajo para toda la plantilla, por lo que no llevar este registro no se puede considerar una infracción.
  • El empresario debe respetar los límites legales y de convenio colectivo en cuanto al tiempo de trabajo y horas extraordinarias (máximo 80 al año, por lo general).
  • Siguen en pie las comprobaciones inspectoras alternativas para determinar las infracciones sancionables. Las habituales suelen ser preguntar directamente a los trabajadores y hacer visitas al centro fuera del horario habitual.
  • Debe mantenerse el registro de jornada para los trabajadores a tiempo parcial.

 

¿Cómo hay que proceder en adelante?:

Es importante tener presente que, aunque no llevar el registro de toda la jornada no supone ahora infracción, permanece inalterada la obligación del empresario sobre registrar las horas extras y entregar copia del resumen junto a la nómina mensual (Artº 35.5. E.T.). Así, ante la posición de la administración, aconsejamos:


  1. Para los empleados a tiempo parcial: llevar el registro de la jornada diaria.
  2. Para los empleados a jornada completa: tener a mano un registro mensual, incluso en blanco, previsto para su anotación en caso de que algún empleado realice horas extraordinarias y, así, pueda ser informado este junto con la nómina, sin perjuicio de que las horas extras puedan ser compensadas con descanso en el plazo de los cuatro meses siguientes.

 

Palma de Mallorca, a 30 de mayo de 2017


Informe de la Nueva sentencia del registro diario de la Jornada

e-max.it: your social media marketing partner
 

Entrevistados por la Fundació Reial Mallorca

Somos entrevistados por la Fundació Reial Mallorca... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info