InicioPublicacionesInformes ProfesionalesNueva sentencia en el registro diario de la jornada

Nueva sentencia del registro diario de la Jornada

04/05/2017. Hace unos días les informábamos sobre una reciente Sentencia del Tribunal Supremo que anulaba una anterior de la Audiencia Nacional, recurrida por BANKIA. Esta sentencia, única hasta la fecha, interpretaba el Artº 35.5 del Estatuto de los Trabajadores en el sentido de no obligar a las empresas a llevar un registro de la jornada ordinaria de toda la plantilla, sino únicamente para los empleados a tiempo parcial.

Por su parte, para los empleados a tiempo completo la empresa debe registrar las horas extras realizadas.

 

Informe de la Nueva sentencia del registro diario de la Jornada

 

 

Indicaba la sentencia que convendría legislar la cuestión, para aclarar a los empresarios y a los empleados de qué forma tiene que probarse la realización de horas extras, cosa que la legislación actual no señala, y recordaba que la Inspección de Trabajo no puede sancionar como falta grave la inexistencia de un registro o su incorrecta llevanza, y que como mucho será falta leve la omisión de información a los trabajadores sobre las horas extras realizadas cada mes.


Si bien habíamos aclarado que, conforme al Código Civil, una única Sentencia del Tribunal Supremo no crea jurisprudencia, en los últimos días este despacho ha tenido conocimiento que la Magistrada del Tribunal Supremo, Dª María Luisa Segoviano, ha dictado hace unas semanas una nueva Sentencia que debería darse a conocer en los próximos días, pues aún no ha trascendido públicamente. Se trataría de una Sentencia que resuelve en este caso un recurso de ABANCA, calcada a la anterior, que genera ya una jurisprudencia que resulta vinculante a la hora de aplicar el Estatuto de los Trabajadores.


Siendo así, aunque la Inspección de Trabajo de Baleares no se ha manifestado y  siguen a la espera de directrices, queda claro que conforme a nuestra leyes civiles con esta otra sentencia las empresas van a poder omitir sin dudas el registro de jornada ordinaria para los empleados a jornada completa, debiendo sólo registrar el de los trabajadores a tiempo parcial, y llevando un registro sólo de las horas extras realizadas para los demás, que por lo general serán liquidadas o compensadas en el plazo de los cuatro meses posteriores. En caso de no realizarse horas extras, el registro deberá entregarse en blanco, pues la empresa tiene que probar que se controla la realización, o no, de horas extras.


Cuando se confirme la publicación de esta nueva Sentencia, o bien se conozcan los criterios de la Inspección de Trabajo ante este nuevo escenario, se lo comunicaremos.

 

Palma de Mallorca, a 4 de mayo de 2017


Informe de la Nueva sentencia del registro diario de la Jornada

e-max.it: your social media marketing partner
 

Los representantes estatales de la rama social del Derecho.

Francisco Cabello Guiscafré es recibido en Moncloa... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info