InicioPublicacionesInformes ProfesionalesRegistro diario de la jornada

Registro diario de la Jornada Laboral

07/04/2017. Esta semana el Tribunal Supremo ha hecho pública su sentencia de 23 de marzo, en la que se pronuncia sobre la reiterada exigencia por parte de la Inspección de Trabajo de un registro diario de la jornada laboral.

 

Informe del registro Diario de la Jornada

 

Si bien desde el 2015 se venía consolidando la obligación, conforme al criterio de la Inspección, de registrar la hora de entrada y salida de los trabajadores para verificar la realización de horas extraordinarias, interpreta la Sala 4ª del Supremo ahora que no puede exigirse la “llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”.


Este pronunciamiento se refiere exclusivamente a las horas extraordinarias para trabajadores a jornada completa (Artº 35.5 ET), y no a las horas complementarias controladas para los contratos a tiempo parcial (Artº 12.4.c), cuya exigencia ya ha superado todo debate.


Señala la Sentencia que al no haberse definido como infracción la falta de llevanza del registro, no puede sancionarse. No obstante, mientras que el Estatuto prevé que las horas extras tendrán que ser totalizadas, nada indica la Sentencia sobre cómo deberá probarse dicho cálculo, y sugiere que “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias, pero esa obligación no existe por ahora”.


Ante criterios tan sutiles, que no cuentan con 5 de los 13 votos de la Sala, sólo cabe esperar que la presión mediática lleve a la Inspección de Trabajo a manifestarse en algún sentido. Mientras tanto, y dado que una sola sentencia del Tribunal Supremo no supone Fuente de Derecho (Artº 1 CE), nada cambia y el registro diario debe seguir realizándose, pues sin controlar la hora de entrada y de salida va a ser complicado probar que no se han realizado horas extraordinarias, cosa que se exige al empresario.

 

Palma de Mallorca, a 7 de abril de 2017


Informe del registro Diario de la Jornada

e-max.it: your social media marketing partner
 

Entrevistados por la Fundació Reial Mallorca

Somos entrevistados por la Fundació Reial Mallorca... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info