InicioPublicacionesInformes ProfesionalesXXV Convenio de Oficinas de Farmacia 2017-2019

XXV Convenio de Oficinas de Farmacia 2017-2019

27/01/2017. Firmado el texto definitivo el pasado jueves 19 de enero, se encuentra aprobado y pendiente del visto bueno por la Dirección General de Trabajo, para su publicación en el B.O.E. Resta ahora resolver la impugnación instada por FFS-CCOO, si bien les podemos adeltantar el contenido del nuevo Convenio y la subida salarial que incorpora.

 

Texto del XXV Convenio Oficinas de Farmacia 2017-2019

 

 

Extracto de Tabla Salarial del nuevo Convenio:

 

Cambios introducidos en el nuevo Convenio:

El nuevo marco sectorial incluye, entre otras, las siguientes novedades:

  • Aumento Salarial del 2% para el 2017, 1,5% para el 2018 y 1,5% para el 2019, exclusivamente sobre Salario Base, Pagas Extras y Complemento Personal de Garantía, así como los concepto recogidos en la tabla de retribuciones del 2016.
  • Se actualizan las Horas Extras Diurnas y Festivas, así como el Plus de Nocturnidad en el 2% de incremento para el año 2017.
  • La jornada laboral pasa de 1783 horas a 1790 horas efectivas de trabajo al año, lo que supone un incremento de 7 para todo el trienio hasta el 2019. Es decir, un incremento de jornada del 0,39%, a efectos comparativos.
  • En el caso de jornadas nocturnas también, pasando de 1702 a 1709 horas.
  • Desaparece definitivamente el punto que indicaba que cuando las horas nocturnas fueran también festivas se abonarían según lo establecido en las tablas salariales del anexo I. Dicho texto ya fue omitido en el último Laudo. Artº 32.7 del C.C. BOE 24-1-2011.
  • Nada se expresa sobre la antigua Paga Extraordinaria de Beneficios, que se fue incorporando al Salario Base y que en el Convenio vigente hasta el 31-12-2016 se indicaba en el artº 36.3. En la nueva redacción (Artº 35) se omite totalmente, indicando el derecho a percibir dos pagas extraordinarias, abonables el 24 de junio y 22 de diciembre de cada año, pudiéndose prorratear de existir acuerdo entre las partes.
  • El nuevo acuerdo supone el compromiso, conforme a su Artº 9.3, para realizar un Estudio del Sector que dé cobertura a las nuevas situaciones que están apareciendo en el marco de las oficinas de farmacia, en materia de empleabilidad para la atención de depósitos de medicamentos, centros socio sanitarios, farmacia asistencial, entre otros. Se marca la elaboración de los Protocolos señalados durante la vigencia del mismo.
  • Sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, ha quedado incluido en el Artº 6, sobre Igualdad de Trato, la nueva redacción que afectara a los permisos de lactancia. Y es que, si en el anterior convenio se establecía que "las horas establecidas como permiso durante el periodo de lactancia podrán acumularse mediante el disfrute de un mes de permiso retribuido o la proporción que corresponda en función del periodo de reincorporación en la empresa con posterioridad al parto, hasta que el hijo cumpla los nueve meses de edad", ahora se introduce un matiz que indica que, "a efectos del cálculo de las horas acumulables, el mes se considerará de 30 días y se disfrutará del mes completo cuando la reincorporación en la empresa se produzca inmediatamente después de haber transcurrido los 42 días de descanso obligatorio (equivalentes a las seis semanas posteriores al parto)". En cambio, fija el nuevo convenio que "si la reincorporación se produce en algún momento posterior, se descontará de 270 días (equivalentes a los 9 meses del nacido) el número de días transcurridos desde el parto hasta que la madre, estando incorporada, solicite la acumulación", y termina; "La diferencia se dividirá entre 228, que son los días que como máximo genera el mes de lactancia acumulada (270 días menos 42 días). Y la razón resultante se multiplicará por 30, redondeándose al entero más próximo para hallar los días que proceden para el disfrute del permiso de lactancia acumulado". (Actual Artº 28.4)

 

Texto del XXV Convenio Oficinas de Farmacia 2017-2019

e-max.it: your social media marketing partner
 

Curso sobre Interpretación de Balances ante situación de extinciones contractuales... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info