InicioPublicacionesInformes ProfesionalesEl nuevo impuesto balear sobre estancias turísticas

_

El nuevo impuesto balear sobre estancias turísticas

01/07/2016. El nuevo impuesto sobre estancias turísticas tiene como finalidad, en teoría, la dotación de un fondo para favorecer el turismo sostenible, siendo un impuesto propio de nuestra comunidad autónoma. Así, aunque el contribuyente es el turista que pernocta en las Islas, son los explotadores de los establecimientos los obligados a recaudar el impuesto y cumplir con el pago tributario.

_

Si bien desde el 1 de julio, viernes, debe empezar a cobrarse el impuesto a los turistas, no salió a la luz hasta este pasado sábado el Decreto 35/2016 que desarrolla el sistema tributario y publica los modelos oficiales necesarios para la gestión del nuevo impuesto, de ámbito autonómico, previsto desde marzo por la Ley 2/2016.

 

Informe sobre el Impuesto balear a las Estancias Turísticas

 

El presente artículo da respuesta a las dudas generales de gestión del nuevo impuesto en caso de vivienda/s turística/s y, en concreto, a las siguientes:

  • ¿Qué se entiende por vivienda turística?
  • Si mi vivienda no cumple con los requisitos de “vivienda turística”, ¿tengo que pagarlo?
  • ¿Cómo y cuánto tengo que pagar como explotador?
  • Para cobrar a los turistas el impuesto, ¿Cómo y cuánto debo cobrarles?

 

1. ¿Qué se entiende por vivienda turística?

La actual Ley de Turismo entiende por vivienda turística las denominadas “viviendas unifamiliares aisladas y pareadas”, que prestan servicios de alojamiento turístico, debiendo disponer de un máximo de seis dormitorios y doce plazas, y un mínimo de un cuarto de baño por cada tres plazas.

Así, algunos inmuebles, como son los pisos o apartamentos individuales, no cumplen con la definición de vivienda turística a efectos de la Ley de Turismo.

 

2. Si mi vivienda no cumple con los requisitos de "vivienda turística", ¿tengo obligación de pagar este impuesto?

Aunque legalmente algunos inmuebles no cumplen con los requisitos para poder ser ofertados como viviendas turísticas, a efectos del nuevo impuesto sí deben considerarse contribuyentes todos los turistas que pernocten en las Islas y, por tanto, también estos deberán liquidar la tarifa correspondiente.

Por ejemplo, las viviendas que no cumplan con la definición comentada, que se oferten a través de canales de comercialización turística y la duración del arrendamiento sea inferior a dos meses (salvo que se acredite que se trata de un simple arrendamiento de temporada de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos) también deberán aplicar el nuevo impuesto y exigir su pago al turista.

 

3. ¿Cómo y cuánto tengo que pagar como explotador?

3.1 - Los explotadores recaudan el impuesto:

Se conoce como “sustituto del contribuyente” a los explotadores de los servicios e inmuebles que se ofertan como establecimientos turísticos y deberán:

Exigir y cobrar el impuesto al turista.

Liquidar e ingresar en la Hacienda Autonómica lo recaudado, en base a alguno de los siguientes sistemas:

 

3.2 - Sistemas de pago para el explotador del establecimiento:

Existen dos métodos para liquidar el impuesto a la Hacienda Autonómica:

a) ESTIMACIÓN DIRECTA: Afecta sólo a aquellos establecimientos que hayan tenido una ocupación superior a 12.000 plazas en el ejercicio anterior.

b) ESTIMACIÓN OBJETIVA (módulos): Se han clasificado ocho grupos de actividad, con métodos de pago diferenciados. A grandes rasgos:

  • GRUPOS 1 al 7 (Hoteles, pensiones, agroturismos, etc.)

- Declaración anual: Del 1 al 31 de enero (modelo 710)
- Ingreso a cuenta del 60%: Del 1 al 20 de septiembre (modelo 702)

  • GRUPO 8 (Viviendas turísticas y otras con dicha consideración)

- Liquidación única: la propia Hacienda autonómica emitirá el recibo de liquidación, conforme a los datos del nuevo censo creado al efecto. Se pagará del 1 de mayo al 30 de junio, sobre el año anterior.

--- Seguidamente detallamos los requisitos de dicho grupo 8º ---

 

3.3 - Estimación objetiva aplicable a viviendas turísticas (grupo 8º):

OBLIGACIONES FORMALES:

1. Alta censal: Hay que darse de alta, a efectos del impuesto, mediante el nuevo modelo 017, durante el mes de julio de 2016.

2. Emitir justificantes de pago al turista al recaudar el impuesto, sólo si este lo exige (al ser estimación objetiva).

3. Informar de las modificaciones: Si el periodo de explotación declarado en la declaración censal varía, se debe comunicar durante el mes de enero del ejercicio siguiente.

4. Realizar el pago anual: Entre el 1 de mayo y el 30 de junio del ejercicio siguiente, esto es, para el ejercicio 2016 se paga la cuota entre mayo y junio de 2017. La Agencia Tributaria calculará el impuesto y lo notificará mediante recibo, igual que con los recibos de la contribución (I.B.I.).

 

ALTA CENSAL Y TRIBUTACIÓN:

Para acogernos al sistema de Estimación Directa, como decíamos, deberemos darnos de alta en el censo y, sobre estos datos, la Agencia Tributaria emitirá los recibos de liquidación. Así:

¿Qué datos hay que informar en el modelo 017, censal?

a) Domicilio del inmueble a explotar y su Referencia Catastral.
b) Categoría y número de plazas.
c) Período de explotación anual, es decir, número de días en que el inmueble está disponible para arrendar, se ocupe finalmente o no.

¿Cuánto pagaré mediante el sistema de módulos?

(ver contenido completo en versión papel: aquí)

 

4. ¿Cómo y cuánto tengo que cobrar a los turistas?

El explotador está obligado a exigir el impuesto al contribuyente (turista que pernocta en las Islas) mediante uno de los siguientes documentos:

  • Factura propia (empresarios/profesionales): Aparecerá el impuesto como un concepto separado y diferenciado del resto de servicios facturados.
  • Documento independiente en el que sólo aparezca la liquidación del impuesto a cobrar.

 

En ambos casos estos documentos servirán como justificante de pago y, sea como sea, siempre deberán incluir el siguiente contenido mínimo:

- Numeración del documento, que debe ser correlativo.
- Identificación de la vivienda, esto es, su localización y nº de identificación. En caso de no disponer de uno otorgado anteriormente por la Consejería de Turismo, el mismo será asignado por Hacienda en el momento de realizar la declaración censal de alta en el impuesto (modelo 017).
- Identificación fiscal del explotador: nombre/razón social, CIF, domicilio…
- Identificación de, al menos, uno de los contribuyentes (turistas), indicando también su número de pasaporte o de identidad, así como su domicilio.
- Número de días de estancia totales de todos los contribuyentes, indicando las exenciones aplicables, en su caso (ver más abajo).
- La tarifa aplicable por persona y día de estancia (ver más abajo).
- La cuota tributaria, con indicación del importe satisfecho.

 

¿Qué tarifa debe pagar el turista por día?

Pagará todo el que pernocte y tenga una edad de 16 años o más, de acuerdo con las siguientes tarifas (los menores de 16 no pagan):

(ver contenido completo en versión papel: aquí)

 

¿Desea ver este artículo en su versión papel? Descárguelo abajo:

Informe sobre el Impuesto balear a las Estancias Turísticas

e-max.it: your social media marketing partner
 

Los representantes estatales de la rama social del Derecho.

Francisco Cabello Guiscafré es recibido en Moncloa... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info