InicioPublicacionesInformes ProfesionalesEl ITP sobre los alquileres ya se reclama al inquilino

El ITP sobre los alquileres se reclama ya al inquilino

03/05/2016. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un impuesto cedido a las comunidades autónomas que grava, entre otras cosas, el alquiler de vivienda permanente, es decir, aquella finca urbana en la que el inquilino viva de forma habitual, no meramente vacacional.

El impuesto grava también el alquiler de los elementos accesorios, como podrían ser los trasteros, garajes y el mobiliario incluidos en la renta que se paga al arrendador.

Se trata de una obligación tributaria vigente desde los años 90 y que sin embargo ha pasado desapercibida, tanto para los contribuyentes obligados, como para los órganos de control de la administración tributaria. A pesar de ella, en los últimos meses las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia ya remiten notificaciones para reclamar a los arrendatarios el pago del impuesto. Es de esperar que este año, pasado el período de renta, el resto de comunidades hagan lo propio.

 

¿Qué cantidad hay que pagar?

La base imponible vendrá constituida por la cantidad total que deba satisfacer el arrendatario (inquilino) al arrendador durante la vigencia del contrato. Hay que sumar a ese importe también los gastos que por contrato tuviera que asumir el arrendatario.

Así, multiplicaremos la renta mensual por el número de años de contrato. Habrá que tener en cuenta que:

- Si el contrato es de un año: Habrá que liquidar al menos por 3 años.

- Si el contrato no estipula duración: Habrá que liquidar por 6 años.

Cuando el contrato se prorrogue hay que volver a liquidar el impuesto, por supuesto.

Sobre la base imponible calculada, se aplicará el tipo resultante de la siguiente tabla. Este es el baremo estatal, por el que normalmente se rigen las comunidades autónomas, como por ejemplo Baleares:


 

¿Tienes dudas de cómo aplicar la tabla?

Calcula con esta herramienta la cuota a pagar en ITP por alquiler

 

¿Cómo y cuándo lo pago?

La cuota debe satisfacerse dentro de los 30 días siguientes a la formalización del contrato de alquiler, y puede autoliquidarse de las siguientes dos formas:

- Modelo 600: Disponible en la mayoría de páginas web oficiales de cada comunidad autónoma, o bien dirigiéndose ante la administración de la agencia tributaria de la comunidad.

- Efectos timbrados: Aunque esta modalidad está casi en desuso, pueden comprarse estos en los estancos.

 

¿Cómo sabe Hacienda que no he pagado?

Hay varias circusntancias que le permiten a la agencia tributaria que no se ha autoliquidado el ITP correspondiente:

1. Si me deduzco el alquiler en la renta:

Si en años anteriores has deducido en tu declaración de la renta importes por alquiler, Hacienda tiene el NIF de tu casero y la referencia catastral de la vivienda, por lo que actualmente la tecnología permite que se remitan automáticamente notificaciones cuando se detecte que sobre dicho alquiler, declarado como deducción, no se ha pagado el ITP correspondiente.

Actualmente, para la RENTA 2015 sólo es posible deducir importes por las rentas pagadas en alquiler si este se suscribió antes del 1 de enero de 2015 y en rentas anteriores ya se hubieran deducido importes por tal motivo.

2. Si se deposita la fianza en el organismo oficial:

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, cada comunidad autónomo puede establecer la obligación de que los arrendadores de finca urbana depositen el importe de la fianza a disposición de la Administración autonómica. Normalmente casi todas las comunidades ya disponen de un Instituto de la Vivienda que se encarga de este trámite.

Así, cuando el arrendatario deposita la fianza, lo hace junto con una copia del contrato de alquiler, por lo cual la Administración cuenta de nuevo con datos suficientes para identificar al obligado al pago (el inquilino) y requerirle formalmente.

 

Calcula con esta herramienta la cuota a pagar en ITP por alquiler

e-max.it: your social media marketing partner
 

Curso sobre Interpretación de Balances ante situación de extinciones contractuales... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info