InicioPublicacionesInformes ProfesionalesLa nueva ayuda a la contratación indefinida

La nueva ayuda a la contratación indefinida

27/02/2015. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate de la nación la creación de una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, por la que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Esto supondrá un ahorro de 118 euros para el empresario y de 23,5 euros para el trabajador.

El Gobierno prevé aprobar esta rebaja en el día de hoy en el Consejo de Ministros y publicarlo en el BOE de forma inmediata, para que entre en vigor la próxima semana.

Novedad 02-03-2015
Aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes 27 la ayuda a la contratación indefinida) - Ver aquí

Informe sobre el anuncio de nuevas ayudas a la contratación indefinida

 

1. ¿Qué empresas pueden acogerse?

Todas, de cualquier tamaño o sector. El principal requisito es que el contrato que se realice al trabajador sea indefinido.

 

2. Requisitos de la empresa

  • La empresa debe estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Además, para evitar el efecto sustitución de trabajadores ya en plantilla por otros más baratos, se exige que la empresa cree empleo neto con las nuevas contrataciones. Este nuevo nivel de empleo deberá mantenerse durante tres años, de lo contrario la empresa deberá devolver  lo que se ha descontado.
    Se espera que este requisito de creación de empleo neto no tenga excepciones, por lo que las empresas no podrán beneficiarse de la nueva ayuda para contratar a un trabajador para el puesto de otro que se jubile, por ejemplo.
  • Asimismo, la norma exigirá que la empresa no haya hecho despidos colectivos ni objetivos o disciplinarios improcedentes en los seis meses anteriores a la contratación. No obstante, la ley podría establecer (como con la actual tarifa plana de 100 euros) que este requisito empiece a contar desde la fecha de entrada en vigor de la norma.

 

3. Requisitos del trabajador

En principio, no existen requisitos de edad ni ninguna otra condición. Así podrán venir del desempleo o de otra empresa.

Es de suponer que dicha medida limite su aplicación, para las empresas que hubieran realizado despidos disciplinarios o por causas objetivas, declarados improcedentes o despidos colectivos en los seis meses anteriores a la fecha de celebración del contrato. Además, las empresas que no mantengan el nivel de empleo total ni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes al contrato, deberán reintegrar total o parcialmente las cantidades ahorradas, en línea con los criterios actuales, si bien, la aprobación por el Consejo de Ministros nos sacará de dudas.

 

4. Jornadas reducidas

En el caso de que el trabajador que se contrate tenga una jornada reducida, la cantidad del sueldo que quedará exenta de cotización será proporcional. Esto es para una media jornada, con reducción del 50%, quedarán exentos los primeros 250 euros del sueldo.

 

5. ¿Qué pasa con la tarifa plana de 100€?

La actual tarifa plana de 100 euros para nuevos contratos fijos creada hace ahora un año, seguirá vigente hasta el 31 de marzo. De esta forma, ambas ayudas convivirán probablemente a lo largo del mes de marzo. Por ello, la empresa podrá escoger la que le sea más beneficiosa, según explicaron ayer fuentes de la Administración.

 

6. Duración de la rebaja

Una vez se haga el contrato fijo, el empresario estará recibiendo esta ayuda durante los siguientes 24 meses. En el caso de que la empresa tenga menos de diez trabajadores, la ayuda (aún no se sabe si al completo o reducida en un 50%) se extenderá un tercer año.

En cuanto a la duración de la medida, el Gobierno prevé que esté en vigor 18 meses. Así, la contratación de nuevos trabajadores indefinidos será más barata durante el próximo año y medio.

Esperemos que la medida resulte aplicable a las conversiones de contratos temporales en indefinidos.

 

¿Desea ver este artículo en su versión papel? Descárguelo abajo:

Informe sobre el anuncio de nuevas ayudas a la contratación indefinida

e-max.it: your social media marketing partner
 

Curso sobre Interpretación de Balances ante situación de extinciones contractuales... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info