InicioFormalidades Previas

Obligaciones formales previas

Las bonificaciones con cargo a cotizaciones a la Seguridad Social, podrán aplicarse para su empresa en el importe máximo informado en el presente informe, ello previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Informar a la representación legal de trabajadores (según la empresa):
  • - Los gastos de amortización de los equipos didácticos y las plataformas tecnológicas, aulas, talleres, etc., así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos.

    - Denominación, objetivos y descripción de las acciones.

    - Colectivos destinatarios y número de participantes.

    - Calendario previsto de ejecución.

    - Medios pedagógicos.

    - Criterios de selección de los participantes.

    - Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.

    - Balance de las acciones formativas del año anterior.

  • Comunicación telemática del inicio de la formación:

En los casos en que exista tal representación en el seno de la empresa, esta deberá informar sobre:

La representación legal deberá emitir un informe en los 15 días siguientes desde la recepción de la comunicación, y de haber discrepancias entre dirección y la representación legal estas deberán resolverse en los próximos 15 días, emitiendo acta del acuerdo alcanzado. La ejecución de las acciones formativas no podrá iniciarse hasta que la representación legal y dirección hayan emitido la mencionada acta y, si aún no se alcanzase acuerdo, corresponde a la Comisión Paritaria el análisis de las discrepancias y, en última instancia, a la Administración pública competente.

Toda empresa que vaya a realizar acciones formativas con cargo a cotizaciones, deberá comunicar, a través de la plataforma telemática del INEM o de la Fundación Tripartita, de la fecha de inicio de la formación, haciendo uso de los modelos normalizados a tal efecto.

Dicha comunicación deberá realizarse con 7 días naturales de antelación a la fecha de comienzo de cada grupo de formación. La modificación de datos, la cancelación, el cambio de fecha o localidad bastará con ser comunicada con 4 días naturales de antelación. Para todas las demás comunicaciones, el requisito mínimo es que se realicen antes del inicio de las acciones.

En caso de realizar la formación en base a acciones didácticas internas, la empresa debe inscribirse en la plataforma telemática de forma individual. Y en caso de contratar la formación con una empresa externa, suele ser lo más habitual que ésta sea la que gestione la inscripción de los participantes de sus clientes. Estas empresas, que actúan frente a la Administración Pública competente, en calidad de Entidad Organizadora, inscriben a todas sus empresas clientes en los plazos previstos y mencionados.

En este último supuesto, es vital que la empresa de formación externa expida la factura por la formación recibida, como medio de prueba del importe satisfecho.

          

Acceda a la "Guía para la aplicación de bonificaciones y justificación de costes de la formación" Descargar

e-max.it: your social media marketing partner
 

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info