InicioFormalidades Posteriores

Obligaciones formales posteriores

  • Acreditación de la formación realizada:
  • La formación se acreditará mediante los certificados de profesionalidad expedidos una vez se hayan superado los módulos formativos correspondientes en su totalidad.

    En su caso de no suponer título de profesionalidad, se expedirá certificado de asistencia y, a los participantes que hayan superado la formación con evaluación positiva, un diploma acreditativo. En estos últimos deberán figurar, al menos, la denominación de la acción, los contenidos, los días en que se ha desarrollado y las horas impartidas.

    Las empresas que deban expedir dichos documentos pueden utilizar el modelo previsto en el sistema telemático, para los certificados y diplomas. Estos deberán ser entregados o remitidos a los participantes obligatoriamente en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de finalización de la acción formativa en que hayan participado. Además, la empresa se quedará constancia de que los participantes han recibido efectivamente tales documentos.

    La formación se acreditará, además, mediante la identificación de los costes derivados de las acciones formativas en la contabilidad y se deberán mantener a disposición de los órganos de control durante el período establecido en la legislación nacional y comunitaria (facturas, justificación contable y cualquier otro documento justificativo). El no cumplimiento de estas obligaciones podrá dar lugar al abono total o parcial por la empresa de las cuotas no ingresadas, de acuerdo al R.D.

    Cabe recordar que no se entenderá por acciones formativas incluidas en el subsistema de formación profesional aquellas de índole informativa o divulgativa, cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación, tales como jornadas, ferias, simposios y congresos.

     

  • Comunicación telemática de finalización de la formación:

Se deberá informar una vez finalizadas las acciones formativas y siempre antes de practicar la bonificación correspondiente, debiendo indicar la denominación, listado de trabajadores participantes, número de horas lectivas y coste total de la formación, con indicación del coste máximo bonificable.

Dicha comunicación deberá realizarse antes de que finalice el plazo de presentación del boletín de cotización a la Seguridad Social en que se apliquen las bonificaciones y, en todo caso, antes del transcurso del último día hábil para poder presentar el boletín de cotización del mes de diciembre del ejercicio económico correspondiente.

A efectos de la elaboración del listado de trabajadores participantes, se entiende que han finalizado la formación los que han asistido al menos al 75% de las horas impartidas y realizado al menos el 75% de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje en las modalidades de impartición a distancia convencional o teleformación.

Recuerde, si contrata con una empresa de formación externa, exigirles en su nombre el cumplimiento de las obligaciones que corresponda.

          

Acceda a la "Guía para la aplicación de bonificaciones y justificación de costes de la formación" Descargar

e-max.it: your social media marketing partner
 

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info