Inspección de trabajo a panaderías y otros acuerdos en hostelería

 

Este miércoles 5 de septiembre, el Consejero de Trabajo, Yago Negueruela, ha firmado un convenio tripartito junto a patronal y sindicatos de restauración, para la mejora de la calidad en el empleo y lucha contra la competencia desleal.

En este acuerdo, el Consejero, ha destacado que “se ha trabajado de manera conjunta en diferentes ámbitos durante los últimos meses con el objetivo de diseñar mecanismos que contribuyan a dignificar el sector de la restauración mediante la lucha contra la economía irregular, un mayor compromiso en materia de seguridad y salud laboral, así como el diseño de una mayor oferta formativa especializada”.

 

Inspección a hornos y panaderías, entre otros acuerdos

En el próximo año se pondrá en marcha una campaña de inspección laboral para la vigilancia de las condiciones de mercado de los hornos, panaderías y similares, que ejercen actividades propias de bares y cuyos trabajadores se rigen por el convenio de panadería y no por el de hostelería.

El sector de la restauración lleva años denunciando la proliferación de este tipo de negocios, que según indican aplican salarios inferiores a los que corresponden, abonando unos 500 euros mensuales menos para el trabajador, de media, que supondrían unos 6.000 euros ahorrados al año para el empresario.

Otro de los acuerdos busca potenciar la coordinación entre entidades involucradas en la prevención, mejorar y promover el estudio e investigación de enfermedades profesionales, y promover la formación en el ámbito de la prevención y la salud laboral.

Las partes acordaron incrementar la oferta formativa especializada, encaminada a dignificar la profesión de camarero. Esto supondrá una apuesta por la calidad del sector y garantizar una formación a los trabajadores del sector, tanto en paro como en activo, para mejorar sus competencias. Se quiere establecer un programa formativo junto con la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB) y proponer, entre el Servicio Público de Empleo de Baleares y el Instituto de Cualificaciones Profesionales balear, un programa para establecer el reconocimiento oficial de la experiencia profesional de los empleados del sector.

 


Palma, a 7 de septiembre de 2018

 

 

Enlace al artículo publicado en la página del GOIB

e-max.it: your social media marketing partner
 

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info