InicioActualidadConsult en los mediosFrancisco Cabello Guiscafré interviene para denunciar...

Francisco Cabello Guiscafré, Director de esta firma, interviene como Vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Baleares en la denuncia del colapso de los juzgados de los Social.

(03/02/2012)

Los profesionales del Derecho Laboral en Baleares han alertado a través de sus máximos representantes de la saturación en la jurisdicción social, que provoca pérdidas millonarias y casos dramáticos. Los casos en los juzgados de lo laboral han aumentado más de un 500% en sólo cuatro años.

Queremos denunciar públicamente la grave situación por la que está pasando todos los procesos laborales en los cuatro juzgados de lo Social de Mallorca (...) Significan unas demoras de tiempo muy importantes en comparación con años pasados y sobre todo hay que recordar que los procedimientos de despido son casos urgentes que, como tal, reconoce la ley.

Se ha dejado claro que la denuncia no es contra el personal de los juzgados ni contra los jueces, que prestan un servicio eficaz y atento, dedicando mucho esfuerzo y sobretodo mucha tensión por la situación actual. Para que un juzgado funcione de una manera óptima debe dictar de quinientas a seiscientas sentencias anuales, cuando ahora fácilmente se están dictando el doble.

Aquí en Mallorca se tendrían que crear cuatro nuevos juzgados de lo Social, dotados del correspondiente presupuesto, que esta cantidad podría venir del ahorro de acortar el plazo de sentencias (...) Hay que pensar que cuando una justicia no es ágil y eficaz, no es justicia.

Como soluciones este colectivo expone la creación de nuevos juzgados de lo Social y que los Graduados Sociales puedan actuar de mediadores sin que algunos procedimientos vayan ya a la justicia. Además, señalan, la nueva ley reguladora de la jurisdicción de lo social ha dotado de más funciones a los mismos, encargándose también de procedimientos civiles y contenciosos, con la que se ha aumentado más su carga de trabajo.

ProcedimientosAño 2007Año 2011Porcentajes
  Fuente: Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Baleares
Despidos 228 1400 + 614%
Reclamación Cantidades 736 4172 + 566%
Seguridad Social 540 1188 + 220%
Otros 28 516 + 1.842%
Procedimientos de Ejecución 783 1838 + 234%

(Fuente: Ultima Hora y Diario de Mallorca)

e-max.it: your social media marketing partner
 

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info